• 15 de julio de 2024 7:37 am

Declaran en emergencia 17 distritos de Piura y Tumbes

PorTaitito

Ago 9, 2015

El Gobierno declaró hoy en estado de emergencia, por un plazo de 60 días, algunos distritos de las provincias de Talara, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura; así como en la provincia de Zarumilla, en Tumbes, ante posibles daños que pueda desencadenar el fenómeno El Niño en esas zonas.

La medida, según el Decreto Supremo N°054-2015-PCM, publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, alcanza a los distritos piuranos de Máncora y Los Órganos, en la provincia de Talara; Yamango, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa, San Juan Bigote, Salitral, Morropón , Chalaco y Buenos Aires, en la provincia de Morropón.

Asimismo, la localidad de Lalaquiz, en la provincia de de Huancabamba; y las Paimas, Lagunas, Frias y Sapillica, en Ayabaca, también en Piura.

Los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes, igualmente se encuentran amenazados ante una eventual presencia del fenómeno climático.

Ante esta situación, se dispone que los gobiernos municipales, provinciales y regionales, en coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y los organismos involucrados del Ministerio de Agricultura, ejecutarán acciones para la reducción de riesgos y prevención ante el peligro inminente generado por el Niño y el periodo de lluvias 2015-2016.

En caso se requiera un mayor acondicionamiento y acciones de adaptación, las medidas implementadas en los sectores pueden ser modificadas, bajo sustento de los estudios técnicos efectuados por las instituciones competentes.

El presente Decreto Supremo fue refrendado por el presidente de la República, Ollanta Humala; el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido; y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.