• 12 de abril de 2024 7:56 pm

Distinguen a Marisol Espinoza como Embajadora de los Pequeños Productores

PorTaitito

Feb 12, 2016

Nuremberg.- La Vicepresidenta y Congresista de la República, Marisol Espinoza Cruz recibió la distinción “Embajadora de los Pequeños Productores Sin  Fronteras”, en el marco de la Feria Biofach 2016, una de las ferias mundiales de productos orgánicos más importantes del mundo, realizada en Nuremberg- Alemania.

La figura de Embajadora de los Pequeños Productores Sin Fronteras es una nominación que Cooperativas Sin Fronteras otorga a personalidades públicas del mundo que trabajan a favor del Comercio Justo y la pequeña agricultura.

Cooperativas Sin Fronteras, informó que decidieron otorgar esta denominación a Marisol Espinoza por su apoyo desinteresado y destacada participación en las actividades de promoción de los últimos años que Cooperativas Sin Fronteras realizó en favor de los pequeños productores y la pequeña agricultura de América Latina y el mundo.

“Nos referimos a las actividades celebradas en Managua Nicaragua en 2014; y en Milano, Ferrara y Bologna en Italia en 2015. Esta última apoyada por nuestro socio comercial Alce Nero”, señaló Roberto García, coordinador de Cooperativas Sin Fronteras.

Añadió que Cooperativas Sin Fronteras basa su modelo comercial en la experiencia que  con éxito viene calando en Perú con la Cooperativa Agraria Norandino, cuya sede principal se encuentra en Piura.

“Gracias a este modelo, Norandino concentra el 97% del total de las exportaciones de panela en el Perú, teniendo como destino principal Italia, Francia y Canadá, países de los socios comerciales de sin fronteras. Un modelo que además genera valor agregado en las cooperativas sin fronteras. Un modelo basado en la cooperación entre los diferentes actores de la cadena comercial de alimentos, para enfrentar problemas globales de carácter estructural que están amenazando el bienestar y la convivencia común”, indicó Roberto García.

Marisol Espinoza: Momento decisivo

Marisol Espinoza, indicó que el comercio justo está en un momento decisivo, “hoy estamos en la Biofach, que es la feria más grande de productos orgánicos del mundo. Aquí han llegado los productores de Perú junto a los de muchas naciones a ofrecer sus productos. Empezaron ofreciendo café, luego cacao, frutas y hasta granos andinos. Esto es gracias al comercio justo, porque con su apoyo fortalecieron su organización y luego han diversificado su oferta”.

En Perú la producción de café involucra el trabajo de más de 223,000 familias, que cultivan 425,000 hectáreas. De estás más de 155,000 están certificadas por algún esquema de comercio justo y mayoritariamente orgánicos. Alemania es el principal destino del café peruano (28.70%).

Sin embargo, añadió que la producción orgánica que abrazaron los campesinos con tanto entusiasmo ha dejado de crecer. “Por esta razón es que los campesinos se quedan con el 30% de su café certificado y deben vender como convencional a un precio menor. Con café de comercio justo pasa lo mismo, las organizaciones se ven obligadas a vender al otro mercado. Hay un problema grande y grave que exige urgente una gran solución. De lo contrario, veremos cómo lo construido durante casi treinta años de comercio justo seguirá desmoronándose y las organizaciones de pequeños productores van irremediablemente a la quiebra irreversible por perder el nicho de mercado que hicieron con tanto trabajo”.

En lo que respecta a cacao, la vicepresidenta de la república, indicó que “de ser un producto marginal en nuestras economías, y el Perú siendo un desconocido en el mercado internacional, fueron los pequeños productores quienes lo llevaron a posicionarse entre los grandes de la calidad. Igual en cada país hay experiencias maravillosas que no hubieran sido posibles sin la práctica del comercio justo.»

Santiago Paz: Promoción de productos peruanos

Santiago Paz, gerente de comercio internacional de la Cooperativa Agraria Norandino, quien también participa de la BIOFACH en Alemania, indicó que su participación es para promocionar los productos orgánicos y de comercio justo de Perú.

Indicó que durante este evento tiene presentaciones y reuniones de trabajo con representantes de Alcenero, socio comercial de Norandino en Italia, y que compra café, cacao y panela granulada de Piura y el norte peruano.

Además de la participación de la vicepresidenta Marisol Espinoza, también han participado representantes de la Embajada de Perú en Alemania y del Ministerio de Agricultura alemán, con quienes se tuvo reuniones de trabajo que ayudará a promocionar los productos orgánicos y de comercio justo de todos los pequeños productores de Perú.