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Ejecución de la carretera Canchaque – Huancabamba se iniciará en el 2017

PorTaitito

Feb 12, 2016

El próximo año se iniciará la ejecución de la vía definitiva de 66 kilómetros de la carretera Canchaque – Huancabamba. Los trabajos tendrán una duración de 2 años y se invertirá alrededor de 500 millones de soles, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, tras visitar el tramo conocido como “La Sullanera” y donde se han registrado varios accidentes.

El titular de Transportes y Comunicaciones, junto con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y autoridades de la zona, inspeccionaron in situ las dificultades que afronta la población al trasladarse por esta ruta. Igualmente se trasladaron al proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Dv. R2A – Salitral – Bigote – Tunal – La Quinua – Salapache – Huancabamba, que consta de cuatro tramos de una longitud de 123 km, el primero de los cuales (Dv. Salitral – Bigote) se constituiría en una vía alternativa a la carretera Canchaque – Huancabamba, mientras se ejecuta la carretera definitiva.

El ministro indicó que otra vía alternativa para llegar a Huancabamba sería desde San Miguel de El Faique, donde “también puede trabajarse para mejorar la carretera”. Agregó que es necesario avanzar con los documentos para las dos vías alternativas, toda vez que se viene terminando la factibilidad de la vía definitiva desde Canchaque, y “en el segundo semestre de este año se tiene previsto terminar el expediente técnico, el 2017 licitar la obra y después de las lluvias iniciar trabajos”.

Por lo pronto, Gallardo detalló que se realizarán obras de seguridad y protección, que incluyen la mejora de la señalización, cobertura de cunetas en las áreas que lo requieran y la colocación de guardavías en las áreas de riesgo, hasta la solución definitiva que hará posible contar con un trazo final de la carretera en óptimas condiciones.

A su vez, señaló que las cuatro mayores causas de accidentes se debe en un 32% por conductas temerarias, en un 28% por exceso de velocidad, 10% por conducir en estado de ebriedad y en un 5 ó 6% por imprudencia del peatón.

Por su parte el gobernador regional, Hilbck Guzmán mostró su preocupación ante la necesidad que tiene la población de las comunidades más alejadas de la sierra piurana por la pronta ejecución de una ruta definitiva que tendrá un ancho de 6.60 metros, lo cual implica tener un buena seguridad y transitabilidad.

“Es urgente la carretera, estamos en esa gestión. Existe el compromiso e interés del ministro, quien asegurado que en el 2017 empezarán las obras después de las lluvias, pero se tiene que asegurar el presupuesto”, indicó Hilbck.

Previo a recorrer las carreteras de la serranía altopiurana, el gobernador regional y el ministro inspeccionaron la Vía de Evitamiento Sur, donde verificaron el avance de las obras, que a la fecha se encuentra en un 70% y comprende una segunda calzada con intercambios viales y puentes, destinados a solucionar de manera integral el desvío del tráfico pesado y la congestión vehicular en Piura.

Otras obras viales

El titular del sector Transportes y Comunicaciones explicó sobre otros proyectos viales en curso, como la Autopista Piura – Paita, cuyas obras estarán culminadas en junio de este año y que beneficiarán a 900 mil personas; así como la Autopista Internacional del Norte, que beneficiará a 1,3 millones de habitantes de Tumbes y Piura.

Gallardo expresó que la Autopista Internacional del Norte es el mayor proyecto de infraestructura en la región, que con una inversión histórica de 2,500 millones de soles, comprenderá seis vías de evitamiento, tres tramos de dobles calzadas, 100 nuevos puentes y la puesta a punto de la vía desde Sullana hasta la frontera con el Ecuador.