Buscan mejor utilización de agua filtrante del Cerro Llorón

Las acciones destinadas a unir esfuerzos para la recuperación de la bahía de la zona marina costera de Paita -afectada por la contaminación- siguen adelante, esfuerzo en el cual las instituciones públicas han comenzado actuar con mayor resolución.

La EPS Grau – Paita ha  notificado reiteradamente a la municipalidad provincial para que proceda al retiro de la tubería que ha conectado a la red principal de saneamiento básico y que descarga las aguas filtrantes  provenientes del llamado  “Cerro llorón”.

En días pasados, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Ronald Ruiz Chapilliquen, acompañado del gerente zonal de la EPS Paita, Angler Quezada, recorrieron la infraestructura construida por la municipalidad,  como es la zona de captación y descarga que al ingresar el agua a la red incrementa considerablemente el caudal y por consiguiente afecta el sistema operacional.

Según el funcionario de la empresa, dicho volumen de agua debe tener otro destino, que corresponde definir a la municipalidad. Asimismo, descartó que aguas servidas estén yendo al mar como manifiesta la población para lo cual se procederá en los siguientes días a retirar la tubería que está conectada a la playa El Toril.

Para Ruiz Chapilliquen es necesario realizar un estudio especializado para conocer la procedencia de las aguas que evacúa el cerro, y definir su utilización, pues  podrían reutilizarse con fines domésticos mejorando la oferta y de atención con el servicio a la población paiteña.

Actualmente, este recurso por su gran volumen de descarga es utilizado por cisternas particulares y del municipio para el riego de jardines y otros usos, desde la cisterna construida en  el cerro.

El funcionario del gobierno regional asumió el compromiso de buscar una salida de manera conjunta con la municipalidad y aliados desde el Comité de Gestión de la Bahía, espacio de concertación  donde se analiza, debate y consensuan decisiones destinadas a manejo integrado de la gestión de los recursos de la zona marino costera de Paita.

Compartir