Con el compromiso de intensificar el trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno, autoridades y la población, que conlleve al desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de la región Piura, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, aseguró que tiene una cartera de inversiones de más de 1,034 millones de soles en 80 obras por iniciar en el año 2016. Fue durante la Audiencia Pública Informativa Regional 2015, desarrollada hoy en el auditorio de la sede regional.
Hilbck Guzmán explicó que dentro de estas obras contempla 33 en educación (S/. 148, 034,826), 09 en saneamiento (S/. 58, 802,539), 16 en salud (S/. 503, 488,271), 06 en agricultura (S/. 39, 742,039), 12 en transporte (S/. 270, 901,394) y 4 en otras (S/. 11, 984,681).
A su vez, agregó que en lo que respecta a la ejecución de obra pública directa y efectuando gestiones presupuestales, se han culminado este año 2015, un total de 23 obras que han sido puestas al servicio de la población por un valor de 156 millones de soles.
“En el mantenimiento de nuestras carreteras hemos efectuado 13 intervenciones, entre mantenimientos periódicos y rutinarios, por un valor de más de 5 millones de soles, especialmente para mitigar los posibles efectos de las lluvias causadas por el Fenómeno de El Niño. Para el año 2016, intensificaremos estos mantenimientos, interviniendo en la carretera Sullana – Paita, que no recibe mantenimiento desde hace más de 15 años, por un valor de casi 20 millones de soles”, precisó.
Asimismo, detalló que a la fecha hay 53 obras en ejecución, por un valor de 520 millones de soles, dentro de las cuales destaca los 4 hospitales estratégicos y 5 centros de salud, 25 colegios, 5 obras de saneamiento y 5 para la agricultura, 3 de transporte, entre otras.
“Teniendo una cartera de inversiones de más de 1,034 millones de soles en 80 obras por iniciar en un futuro inmediato, estamos seguros de que vamos en la senda correcta. La participación del sector privado en la inversión y desarrollo de Piura será fundamental para el logro de nuestros objetivos. Por eso, es importante que los piuranos nos sumemos a esta obsesión de lograr que Piura sea uno de los mejores lugares para vivir, desarrollarse y hacer negocios”, señaló la autoridad regional.
Siete megaproyectos
El mandatario anunció de manera oficial la aprobación por parte del MEF y Proinversión de los siguientes proyectos: Hospital de Alta Complejidad de Piura; hospital de Mediana Complejidad de Sullana; afianzamiento de la cuenca del río Chira (Poechos); regulación del río Piura a través del embalse La Peñita; defensas de la ciudad de Piura; drenaje de la ciudad de Piura hacia el río Piura; y reconstrucción y equipamiento del Instituto Tecnológico Grau.
“Es así que, siete de los 10 proyectos promovidos por Piura, fueron aprobados en 3 iniciativas privadas presentadas, dentro de las 150 alcanzadas a Proinversion y de las cuales sólo 25 pasaron a la etapa final”, explicó.
Añadió que proyectos como el hospital de Sullana, que “ya cuenta con un expediente técnico logrado en nuestra gestión, pueda entrar a una sana Ventana de Competencia de Terceros Interesados y esté listo para comenzar a ser ejecutado entre abril y junio del 2016, y finalmente puesto en servicio en agosto del 2018”.
Asimismo, sostuvo que el resto de proyectos sobre los cuales hay que hacer un proceso de formulación, empiecen a hacerlo de la mano del Gobierno Regional, Ministerio de Economía y Proinversión para que en un plazo de 240 días y luego de entrar a un período de competencia de 90 días puedan empezar a ser construidos o ejecutados.
“A riesgo de dar fechas, estoy en condiciones de aseverar que estos proyectos, que cambiaran el destino de nuestra región en los próximos 10 años y que involucran casi 3,000 millones de soles de inversión que se quedarán en la región, comenzarán a ser construidos durante el primer semestre del año 2017”.
La autoridad regional indicó que en suma a esto, y con el primer componente del Proyecto Alto Piura, se habrá logrado cerrar en no más de 4 años, el 50%, la brecha de infraestructura en la región Piura.