• 12 de abril de 2024 7:08 pm

Gonzalo García plantea una Asamblea Constituyente y una reforma policial

PorTaitito

Nov 6, 2015

En caso de consolidarse su candidatura y ganar las elecciones presidenciales, el primer anuncio sería la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y una transformación del aparato estatal, principalmente de la Policía Nacional. Así se pronunció Gonzalo García Núñez, precandidato de Unidad Democrática, que agrupa a un sector de la izquierda peruana, y que probablemente se uniría con el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.

“El primer anuncio sería convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, un cambio de normas, porque las que tenemos son las reglas del 93, es decir las que diseñó (Vladimiro) Montesinos y las firmó (Alberto) Fujimori. Las aplicó toda la década del 90 y sus hijos y seguidores quieren seguirlas aplicando. Esas reglas son las que provocan inseguridad, violencia, narcotráfico y corrupción. Entonces las cosas por su raíz, empecemos por cambiar estas normas”, indicó Gonzalo García, durante su visita a Piura.

Cuestionó al gobierno de Ollanta Humala, por tener 7 ministros del interior en 4 años, “cambiar de política cada 6 meses es una irresponsabilidad para poder atender el tema de seguridad ciudadana. Además de nuevas normas, nuevas reglas, el segundo paso es hacer una reforma de la Policía Nacional, a fondo, y se necesita de un equipo, más que técnico que sea de gente limpia. Hay que modernizar y transformar a la policía misma, capacitar a la gente, darle el salario que ahora buscan, crear las condiciones para que sea un proceso meritocrático”.

Industrialización y tecnificación

Gonzalo García, indicó que una nueva Constitución debe tener como eje principal al sector productivo. “Hay que formar el Perú en un país exportador y sentar las bases para un proceso de industrialización y transformación en todos los sectores donde se tiene recursos naturales”.

Añadió que en el caso de Piura, los recursos de los fosfatos, recursos pesqueros y agrícolas, “deben seguir su acelerado proceso de tecnificación, con riego tecnificado y con tecnología de fertilización”.

Datos

  • Unidad Democrática agrupa a un gran sector de la izquierda y aún está en proceso de elección de su candidato presidencial. El otro sector de la izquierda es el Frente Amplio que lidera Verónika Mendoza.
  • De acuerdo a lo señalado por Gonzalo García, ambos sectores se encuentran en conversaciones para unificar a la izquierda peruana y presentarse con un solo candidato presidencial.
  • Gonzalo García Nuñez, es uno de los 8 precandidatos  por Unidad Democrática que participarán en las elecciones internas y abiertas a realizarse el próximo 29 de noviembre a nivel nacional.