Huancabamba es la provincia que más papa produce en la región Piura

Huancabamba es la provincia de mayor producción de papa en la región Piura, y este producto se encuentra en la feria agroecológica “Riquezas Campesinas” que se realiza en el Parque Infantil los días 24 y 25 de mayo, como antesala al Día Nacional de la Papa que se celebra el 30 de este mes.

Huancabamba lidera la mayor producción de papa con 1,510 hectáreas sembradas, que representa el 83% de la papa producida a nivel regional, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Agricultura y Riego.

En esta provincia se cultiva mayormente la variedad “Amarilis”, con un 75% a 80% del área cultivada en la región.

 

Feria

La feria agroecológica “Riquezas Campesinas”, permite traer a la mesa de los piuranos una variedad de productos agroecológicos de toda la región; productos como hortalizas verduras, tubérculos, choclos, frutas frescas, productos del bosque, granos, cereales, carnes y muchos productos más, con la característica de ser productos de alta calidad, frescos y a buen precio.

Próximos a celebrar el Día Nacional de la Papa, en esta feria que se realiza hoy y mañana, desde las 8:00 a.m. hasta las 8.00 p.m., se expondrán no sólo la papa “Amarilis”, sino todas las variedades de papa de la sierra piurana, con la novedad de la primera cosecha de papas nativas de la zona de Ulpamache en el distrito huancabambino de Sondorillo.

También se realizarán concursos gastronómicos relacionados al consumo de la papa. Todas estas actividades son una gran oportunidad no sólo para comprar sino también para aprender cómo es que se preparan los productos del campo, principalmente de la sierra de Piura.

 

Organización

Esta feria es organizada por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura. También forman parte de la organización, instituciones como PROGRESO, FONCODES, Dirección Regional de Agricultura de Piura y las municipalidades de Pacaipampa, Jililí, Santo Domingo y Chalaco.

Compartir