Representantes del Consejo Regional, Oficina Regional Anticorrupción y Colegio de Ingenieros visitarán el próximo 8 de noviembre la zona de influencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). La finalidad será inspeccionar la línea de transmisión eléctrica del megaproyecto que ha sido materia de polémica con el tema de su mantenimiento y reparación en los últimos días.
El secretario del Consejo Regional y secretario técnico del Comité Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, indicó que la visita a la zona de la línea de transmisión eléctrica, que comprende 41 kilómetros, obedece a la necesidad de contar con mayores elementos de juicio con el fin de orientar a las autoridades del ejecutivo regional en la mejor toma de decisiones.
“Así como la contratista señalará cuánto requerirá por adicional para el mantenimiento de la línea, nosotros también tenemos que tener la información para contrastar esto y recomendarle al gobernador regional una toma de acción de acuerdo a lo que señalan las normas”, manifestó.
Adicional
Távara recalcó que recientemente las mismas instituciones y miembros de la veeduría del Peihap, se reunieron en Chulucanas con el nuevo gerente general del megaproyecto, Carlos Pagador, donde se les informó que recién se ha presentado la información sobre el adicional que solicita la contratista Obrainsa-Astaldi para el mantenimiento de la línea de transmisión.
“De esto, aún no tenemos cifras, datos, porque el consorcio supervisor es el que debe evaluar esta información y recomendar si procede o no aprobar un adicional; el gobernador regional ya lo ha dicho, y nosotros como Consejo Regional le estamos recomendando que antes de que se apruebe cualquier adicional se tenga que revisar y evaluar técnica y legalmente bien”, indicó.
Agregó que tras la evaluación realizada en la sede del proyecto, el nuevo gerente general ha quedado en alcanzarles más información para someterla a estudio.