Instalan riego de emergencia en el Bajo Chira

Mientras se trabaja en la habilitación de un canal alterno sobre el sifón Samán que permita habilitar el pase del agua en el Canal Norte, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la Junta Usuarios del Chira y los propios agricultores, decidieron establecer un sistema de irrigación de emergencia, tanto en la margen izquierda del Canal Sur como en la margen derecha del Canal Norte, mediante el sistema de bombeo y reutilización de pases de agua  antiguos, informó Eugenio Tadeo, director de Operación y Mantenimiento del PECHP.

El proyecto implementó brigadas de trabajo permanente con 5 técnicos y 2 profesionales para  brindar la asistencia técnica necesaria en estos sistemas de emergencia; asimismo gestionó la entrega de 7 equipos de bombeo y su respectiva implementación con tuberías. En la margen Izquierda del canal Sur se bombea el agua desde el río Chira hacia el dren SD8, a la altura del Km.  15 del Canal Sur y en Pucusalá.

En la margen derecha del Canal Norte se toma el agua del Canal Miguel Checa para abastecer en un promedio de 2.5 metros cúbicos de agua  hacia el Canal Norte, por lo cual se rehabilitó los  aductores antiguos de pase de agua del Checa hacia esa parte del Valle del Chira, explicó el jefe de la Oficina del Pechp en Sullana, Jaime Zapata.

Asimismo, el Pechp viene trabajando con 02 excavadoras, 01 tornotractor y  01 volquete para abrir la sección del Canal Miguel Checa y permitir el pase del agua en su máxima capacidad, que es de 19 metros cúbicos por segundo, y poder entregar más agua al Canal Norte.

De esta manera, las comisiones de regantes han establecido la entrega de agua por turnos,  mientras  que  algunos agricultores  también  han colocado sus  propios  sistemas de  bombeo directamente desde el  río, en coordinación con las  comisiones de riego.

Uso poblacional            

Eugenio Tadeo refirió que se tiene garantizado el uso poblacional con el Canal Miguel Checa para los distritos de Ignacio Escudero, Querecotillo y Santa Sofía; mientras que la Planta de El Arenal, es  atendida directamente con el río Chira. “De esta manera, el servicio de agua para consumo  humano  está  cubierto”.

Compartir