• 4 de octubre de 2022 9:36 pm

Lalaquiz se prepara para la XIII Feria Agropecuaria y Artesanal

PorTaitito

Sep 5, 2013

lalaquiz1Además de exposición de productos propios de la zona, también se realizarán concursos y otras actividades festivas, como parte de la XIII Feria Agropecuaria y Artesanal “Productos de Lalaquiz para el Perú y el Mundo”, que se realizará el próximo 13 de setiembre en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

En Conferencia de Prensa, realizada esta mañana, el alcalde Francisco Huamán Huamán, dio a conocer cada una de las actividades a realizarse en la feria, la misma que forma parte de la festividad en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

El mismo día de la feria, se hará la evaluación de los stands con los que han participado las diversas organizaciones. Pero también se realizarán concursos de platos típicos, despulpe de café y quiebre de cacao; igualmente se realizará el concurso de la caña de bambú y el concurso del mejor ganado vacuno.

También se realizará una ginkana, luego una ceremonia de premiación de los ganadores en los diversos concursos y concluirá con una fiesta de confraternidad en donde participarán principalmente los productores.

lalaquiz2“La feria tiene como objetivos difundir los avances en innovación tecnológica y productiva, en los diferentes productos o servicios agropecuarios; así como promover un intercambio comercial de la producción local; promoviendo así la competitividad en el distrito de Lalaquiz y en la Región Piura”, indicó Francisco Huamán Huamán.

Añadió que la feria cuenta con el apoyo de ONGs como Cipca, Progreso, Fiat, Solcode, IGCH, entre otras instituciones y organizaciones de productores, que participan en el éxito de esta actividad a realizarse en la sierra piurana.

Distrito de Lalaquiz

El distrito de Lalaquiz, es un territorio rural cuya dinámica económica, está basada en el sector agropecuario; principalmente con el bambú, café, cacao, panela y ganadería, motivo por el cual, en estos últimos años, el gobierno local con una visión propositiva del desarrollo económico y  con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas viene impulsando el desarrollo económico local.

Pertenece a la Provincia de Huancabamba, Departamento de Piura. Tiene una superficie de 138.95 Km² y su población, según el mapa de pobreza del año 2000, es de 6 246 habitantes, distribuida en 26 caseríos rurales, agrupados en cuatro zonas.

El ámbito territorial del distrito se encuentra posesionado en el área central de la sub cuenca del río Bigote, ocupando cuatro pisos ecológicos distintos y tres regiones geográficas (Chala, Yunga y Quechua), lo que le permite, como potencialidad, opciones de diversidad productiva para la población economicamente activa.