• 4 de octubre de 2022 8:51 pm

César Paz en caso de llegar al GR: Un altopiurano estará en la dirección del PEIHAP

PorTaitito

Sep 7, 2013

cesar paz

La dirección del proyecto hidroenergético del Alto Piura debe estar en manos de un altopiurano, y esta será la primera medida en caso de llegar al Gobierno Regional, aseguró César Paz, líder de Piura Para Todos y pre-candidato por la alianza Innovación y Desarrollo Regional.

“Tengan la plena seguridad, que en caso de llegar al Gobierno Regional, nuestra primera medida será que el proyecto Alto Piura sea dirigido por un altopiurano,

que conoce mucho mejor la realidad del proyecto y sabe de las luchas por lograr su ejecución, que mejor un altopiurano para que nos dé mayor garantía de que este proyecto beneficie primeramente a los pequeños productores, a los altopiuranos que han luchado muchos años”, puntualizó.

Cuestionó que actualmente no haya una información clara del proyecto, “es un proyecto emblemático, al inicio se habló de un monto y ahora se habla de otro monto superior, y eso no lo sabía la población, no había información. Entonces es necesario que haya una real información y participación ciudadana, porque es el derecho de los ciudadanos y es una obligación del Gobierno Regional el de informar. Eso tiene que cambiar, y es por eso que estamos en esta contienda electoral, porque queremos hacer un gobierno transparente y con participación ciudadana”, puntualizó.

Que no se repita lo de Olmos

Lo sucedido con el proyecto Olmos, que benefició a grandes empresas y dejó a un lado a los pequeños productores, podría repetirse con el proyecto Alto Piura, “ese es el otro gran reto, cuidar que este proyecto sea para los pequeños productores, para los piuranos, principalmente del Alto Piura. No olvidemos que han sido muchos años de lucha, miles de campesinos que realizaron sus marchas a Piura. No podemos excluirlos, porque la pequeña agricultura es la que alimenta al país. Nosotros que venimos trabajando por más de 20 años con los pequeños productores de mango, banano, café, cacao, sabemos de sus luchas y aspiraciones, y esa es nuestra garantía de que en un gobierno nuestro, serán los primeros en beneficiarse con este proyecto ”, precisó César Paz.

Para que no suceda lo de Olmos, hizo un llamado a los pequeños productores a organizarse, formarse en pequeñas asociaciones y puedan tener acceso a los terrenos que se beneficiarán con el agua del Alto Piura. “Solos, cada uno por su lado, no podrían hacerlo. Tienen que unirse para poder competir con las grandes empresas, no sólo para tener derecho a la propiedad, sino también para cultivar y poder conseguir mercados”, concluyó.