Ministerio de Energía y Minas estaría comprometido con especuladores y torturadores de campesinos

Hasta el mes de mayo del año 2012, el ex gerente de operaciones de la empresa minera Majaz, Andrew Bristow Bevege, era uno de los principales acusados por secuestro y torturas en contra de campesinos de Ayabaca y Huancabamba, perpetrados en el año 2005, dentro de las instalaciones del campamento, cuando trabajadores de seguridad de

la empresa minera Majaz S.A. además de 200 policías, obedecieron las voz de Bristow para “defender” las instalaciones del campamento minero ubicado en la sierra de Piura.

Los mineros enfrentaron la marcha de comuneros provenientes de Huancabamba, Ayabaca y Pacaipampa en Piura; además de San Ignacio (Cajamarca) quienes reclamaban por la presencia ilegal de la minera Rio Blanco (ex Majaz) en sus territorios. Los resultados de esta operación fue la muerte de un comunero y una serie de campesinos mutilados de por vida.

Los nuevos propietarios del Proyecto minero Majaz   es la empresa China Xiamen Zijin Tongguan, quienes rebautizaron a Minera Majaz como Proyecto Río Blanco. Sin embargo a pesar del cambio de nombre, no pudieron revertir los delitos contra derechos humanos en la modalidad de tortura y secuestro contra los campesinos de la sierra de Piura.

Los inversionistas chinos   reconocieron la culpabilidad de los antiguos dueños y funcionarios de minera Majaz, entre ellos el ciudadano Australiano Raimond Angus, y el Gerente de Operaciones de Minera Majaz Andrew Bristow Bevege, e indemnizaron a los comuneros torturados en el mes de mayo del año 2011

La Sentencia

El 16 de octubre 2009, la Alta Corte Británica a cargo de la Jueza Gloster, DBE, emitió sentencia ratificando el bloqueo de las cuentas de la empresa Monterrico Metals Plc.(Proyecto Minero Río Blanco) por el monto de £ 8 000,000.00 (ocho millones de libras esterlinas) a favor de las 28 víctimas peruanas de secuestro y torturas ejecutado el año 2005 y cuyos delitos habrían sido perpetrados por orden del Gerente de Operaciones de la Minera.

En el añadido final (página 28 de 29), la Jueza Británica dice textualmente:

El 1 de octubre 2009, después de que yo había completado el proyecto de esta sentencia, pero antes de enviarlo (notificarlo) a las partes, he recibido una copia de la 11ª declaración jurada del Sr. Meeran, que asumió el 1 de octubre 2009. Este exhibió declaraciones firmadas de tres personas que dijeron ser empleados de Río Blanco en el momento de la protesta. Estas declaraciones parecen apoyar los argumentos de los denunciantes, siendo el caso que empleados de Río Blanco estaban involucrados o eran responsables de la dirección de actividad policial en el campamento minero.

Que, según se dice, (la Gerencia) coordinó la operación contra los manifestantes y dio instrucciones a los empleados de Forza y la policía sobre cómo la operación debía llevarse a cabo. También se afirma que el Sr. Román Tirado estuvo en comunicación con el Sr. Andrew Bristow y el Sr. Angus quienes dirigieron a la policía a Forza (empresa de vigilancia) y a los empleados para que hagan uso del abuso y tortura contra los manifestantes. Las declaraciones fueron obtenidos por el Sr. Louis McGregor, un jurista para-jurídico empleado por Leigh Day & Co. Defensor Legal de los Comuneros acreditado en el Reino Unido.

En cumplimiento de la sentencia de la Alta Corte Británica; Xiamen Zijin Tongguan, cumplió con indemnizar a los comuneros torturados en el mes de mayo del año 2011, previo a este hecho despidió de la empresa a Andrew Bristow Bevege, argumentando su clara responsabilidad en los hechos.

Inversionista extranjero

Luego de haber sido despedido del Proyecto Minero Río Blanco, Andrew Bristow Bevege, empezó a especular en el ambiente minero, creó una empresa de exploraciones en el Perú, luego la llenó con un número significativo de concesiones, ubicadas en distintas locaciones del territorio nacional, para hacerse de un “lugar” y poder ubicarse de manera expectante dentro de la nueva administración gubernamental, de esta manera llegar vía lobi, a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas; para lo cual, firmó un contrato de inversión que, como era de esperar, nunca cumplió y que iba desde agosto del año 2012 a diciembre del mismo año, pero que al no cumplirlo, solicitó una primera ampliación que fue aceptada a marzo del año 2013. Sin embargo, este nuevo cronograma fue ampliado por segunda vez hasta el mes de julio, de este mismo año, pero ya con la promesa de cumplir un nuevo calendario hasta diciembre de 2013 y aumentar el capital de inversión en dos veces más su fondo.

Con las mismas artimañas utilizadas años antes por Majaz (Río Blanco), Andrew Bristow creó la empresa Latin Resource en Australia para captar inversionistas de diferentes rubros; en la Conferencia Minera para Latinoamérica Australiana LADU 2013, una “rueda de negocios”, realizada en Mayo del 2013 en la que participó el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Bristow a través de Latin Resource, se presenta como como el más ferviente articulador de las inversiones mineras hacia el Perú, y con la seguridad del “nombre” bien ganado, que le dio el aval de posar al lado del Ministro Merino, inmediatamente por supuesto, su “suerte” cambiaría para ponerse a tono con el nuevo prestigio ganado, y dar la percepción de seguridad y solvencia, cambió de dirección y pasó de una pequeña oficina en Miraflores a la Torre Real Tres del Centro Empresarial en San Isidro.

Para consolidar el esquema y su estrategia, Andrew Bristow Bevege, aprovechando el evento de exploradores mineros promovido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP; en el mes de junio de 2013, presentó de la mano con Rómulo Mucho, el ex Vice Ministro de Energía y Minas del gobierno de Alejandro Toledo, la ponencia titulada: “La Aplicación de Responsabilidad Social para lograr una exploración armoniosa en un ambiente social muy adverso a la minería; Proyecto de Exploración Mariela, Islay, Arequipa”, en la que justificó la inoperancia de su proyecto por una supuesta oposición minera, capitalizando el conflicto social – minero – ambiental para sus intereses.

La combinación de estos dos escenarios, Pro Explo 2013 y el LADU 2013, trajo consigo un nuevo reto, la consolidación del negociado al más alto nivel, y ponerse al lado de los más grandes inversionistas mineros mundiales; para ello buscó el respaldo de Jhon Woods, Embajador de Australia y a través de la embajada, pudo articular algo más de 25 empresas australianas, entre mineras y proveedores, hasta completar un pabellón exclusivo australiano en la Convención Minera de Arequipa, que se iniciará el 16 de setiembre próximo. En la “Ciudad del Misti”, Latin Resources, y Andrew Bristow Bevege, se colocarán bajo la sombra de Hot Rock, Metminco y Hancock Prospecting, para caminar de la mano del ministro Jorge Merino, y de su amigo, toledista Rómulo Mucho; y lograr el faenón minero más interesante de esta nueva versión de la Convención Minera.

Estas malas prácticas no se deben realizar, por algo similar sucedido en el año 2005. El Sociólogo José Luis López Follegatti, en un artículo publicado en el Diario El Comercio, llamó despectivamente a Raymond Angus, ex propietario de Majaz, “Bandolero”. Ahora la historia se repite. Debemos tener claro que el Ministerio no debe ser utilizado, ni dejarse utilizar para estos fines, por poco menos, los ministros están siendo interpelados, creo que el Presidente Ollanta Humala no tiene ni idea de lo que estaría sucediendo en este sector, y es que a la luz de los hechos, como lo dijo el ex Congresista Omar Quesada, fue el ministro quien le pidió al Partido Aprista su apoyo para sacar adelante el proyecto Conga. Esto podría estar ligado a que Andrew Bristow, ha utilizado a sus ex compañeros de trabajo en Minera Majaz, Manuel Bernales, y Alfonso Salcedo Rubio, para construir todo este castillo de naipes, que por supuesto, no le traen nada bueno al Perú. En el caso de Salcedo Rubio, manipulando a la población para lograr fotografías con nativos, que “legitimen” acuerdos inexistentes.

El Embajador Australiano Jhon Woods, no debe saber que lo mismo hizo Andrew Bristow con el Ex Embajador Británico Richard Ralph, cuando en el año 2006, para darle una cubierta al Proyecto de Majaz y poder venderlo, lo involucraron al grado de convertirlo en el CEO de Monterrico Metals, la empresa “Matriz” de Majaz en el Reino Unido, y en el que Richard Ralph, terminó delinquiendo, ya que al ver todo este “negociado” también se animó a participar en él, y fue descubierto por la Justicia Inglesa, como lo describe en un artículo el Periodísta Humberto Campodónico. El embajador de Australia no debe saber que Andrew Bristow, renunció a su nacionalidad australiana, para poder participar de la vida política peruana, y que la ex Congresista Hilaria Supa, en una reunión de la Comisión de Pueblos Andinos en el congreso de la República, mirándolo a la cara, lo comparara con Fujimori, por la duplicidad en su nacionalidad y sus presuntas prácticas oscuras.

Compartir