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Los niños y niñas de educación inicial aprenden a través del juego

PorTaitito

Jul 5, 2016

Los padres y madres del nivel inicial de la I.E. “José Olaya” en el asentamiento humano Nueva Esperanza – Piura, muestran su satisfacción por el nuevo enfoque pedagógico emprendido por el Ministerio de Educación, donde los niños y niñas aprenden jugando.

Así lo expresaron durante la reunión informativa realizada por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) en el marco del Programa Presupuestal 0091 «Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular».

Al respecto, Rosa Tejada García, docente del nivel inicial, indicó que esta institución atiende a más de 260 niños y niñas de 3 a 5 años, donde se viene insistiendo en brindarles una educación de calidad a través del juego.

‘’Lo que no podemos hacer, es llenarles de tareas y tareas, porque ese ya no es el enfoque del Ministerio de Educación. Ahora es diferente; los niños de educación inicial aprenden jugando, y las tareas las hacen con nosotros en la institución educativa”, puntualizó.

Añadió que como docentes, tienen también el reto de concientizar a los padres y madres sobre estos cambios en la educación inicial, y donde pueden participar también de las diversas actividades en el mismo plantel, junto con sus pequeños.

“Anteriormente quienes hacían las tareas eran las mamás, la prima o algún pariente. La mamá le decía al hermano mayor que le ayude al menor con un dibujo y como este no podía hacerlo, finalmente la tarea la hacía el hermano mayor y el dibujo llegaba perfecto’’, indicó la profesora de inicial.

Experiencia en La Molina

El nuevo enfoque pedagógico en la educación inicial también se deja notar en los padres y madres de la I.E. 1407 del asentamiento humano La Molina – sector II de Piura.

“Si esto hubiera funcionado antes hubiera sido mejor para mi hijo mayor porque a él lo puse en una institución educativa particular y se cansaba, se aburría con las tareas que les dejaban. Ya con mi otro hijo, que lo puse en una institución educativa estatal, desde la primera semana llegó a casa cantando, bailando, cosa que no hacía antes delante de nosotros  por vergüenza’’, expresó Luz Peña Abarca, madre de familia de este plantel.

Dato

En las instituciones educativas del nivel inicial creadas recientemente, se vienen realizando diversas reuniones informativas con padres y madres de familia para dar a conocer el nuevo enfoque educativo, que se enmarca en el Programa Presupuestal 0091 «Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular» que realiza la DREP.