• 13 de junio de 2024 2:10 pm

Rehabilitan carretera Aypate – Huamba

PorTaitito

Jul 5, 2016

Mediante el trabajo coordinado entre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Ayabaca se viene restableciendo de forma regular la transitabilidad en la carretera departamental de la ruta PI 122 tramo Aypate – Huamba, la misma que luego de las fuertes precipitaciones pluviales quedó intransitable, dejando aisladas a varias comunidades.

La intervención se realiza tras el Convenio Interinstitucional firmado entre ambas entidades, quienes se unieron con el objetivo de trabajar articuladamente garantizando la libre transitabilidad permanente en dicha vía, de manera que en el plazo previsto de 30 días calendarios se puedan recuperar los 27 .50 Km., de la carretera Aypate- Huamba.

El director regional de transportes y comunicaciones, Jaime Saavedra Diez, manifestó que los trabajos que se vienen ejecutando en dicha zona permitirán beneficiar a más de 140 mil habitantes, quienes habían quedado totalmente aislados. Asimismo, aseguró que su representada ha facilitado el combustible, mientras que la maquinaria ha corrido por cuenta de la Municipalidad  Provincial de Ayabaca, cuyos trabajos presentan un avance físico del 40% de ejecución.

La recuperación de todos los tramos permitirá normalizar el traslado de pasajeros hacia los centros poblados de la sierra, así como la evacuación de la producción agrícola y ganadera hacia los mercados más cercanos, garantizando el desarrollo del comercio. Hasta la fecha se han logrado habilitar dos tramos, que son: PI 113 Km 00 hasta Aypate Km 14+00, y en el segundo tramo Aypate (Km 14+00) hasta Huamba (Km 27+500), realizándose trabajos de limpieza de derrumbes en los puntos críticos.