Para hacer frente a la creciente demanda de servicios de salud incentivado por el turismo, el Gobierno Regional de Piura construirá un moderno centro de salud I-4, en el distrito de Máncora, para lo cual recoge la opinión de la población beneficiaria y de los representantes de los sectores, en los talleres de involucrados, base para la realización del proyecto.
Con la finalidad de elaborar los estudios de pre inversión, la consultora a cargo realizó un taller que contó con la participación de los representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Distrital de Máncora, Unidad Formuladora de la Gerencia Regional de Infraestructura, así como del establecimiento de salud.
El médico jefe, Dante Ramírez Mío, consideró que de acuerdo al número de habitantes, sí es recomendable un establecimiento de nivel I-4, pero dada las características de esta ciudad donde se producen accidentes de tránsito por ingesta de alcohol, por ejemplo, es necesario dotarlo de una unidad de producción de servicios, como sala quirúrgica y unidad de sangre.
Además de los accidentes, son frecuentes las enfermedades gastrointestinales, las picaduras de raya y las quemaduras por sobre exposición al sol, por lo que se está considerando la contratación de un dermatólogo en el nuevo proyecto. Además, el actual establecimiento de nivel I-3 resulta insuficiente en su capacidad para atender a esta población.
El regidor de la municipalidad, Francisco Flores, consideró importante elevar de categoría al actual establecimiento I-3, compromiso que fue asumido por el gobernador Reynaldo Hilbck, y que en pocos meses se pondrá en marcha.
Indicó que con el nuevo proyecto, que también considera la contratación de recurso humano y su capacitación, se contará con cuatro médicos, y la atención se llevará a cabo las 24 horas.
La población de Máncora asciende a 13 mil habitantes, y en época alta de verano, llega a 16 mil, indicó el regidor.