• 12 de abril de 2024 6:51 pm

PEIHAP: Participación privada es inviable y beneficia sólo a grandes empresas

PorTaitito

Ago 15, 2015

Sin más financiamiento de parte del Gobierno Central, y con la inversión público – privada, el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura no será para los pequeños productores, sino para las grandes empresas. Por lo que es necesario la unidad de las organizaciones, instituciones, autoridades y sociedad civil, para exigir al Gobierno el financiamiento del Estado, por lo menos en la primera etapa del proyecto. Así se pronunció, Santiago Paz, gerente de comercialización internacional de la Cooperativa Agraria Norandino, que agrupa a más de 7,000 pequeños productores del norte peruano.

“Nosotros ya lo veníamos advirtiendo. Tenemos que luchar por la inversión pública para beneficiar a los pequeños productores. Una inversión público privada, tal como se viene promoviendo, es totalmente inviable. Eso significa que las empresas van a financiar el proyecto, y eso también significa que se van a financiar con la venta de tierras, y una vez que se ejecute este proyecto, las tierras no van a ser para los pequeños productores sino para las empresas”, indicó.

Ante esta situación, queda exigir al Gobierno Central, el financiamiento por lo menos para la primera etapa, “tiene que haber unidad y este es un llamado a la organizaciones, instituciones y a las autoridades, para el Estado otorgue la garantía de financiamiento público, por lo menos financie la primera etapa, que comprende el túnel de trasvase y la presa Tronera Sur. Caso contrario, el proyecto será para las grandes empresas y eso sería lamentable”.

Por otro lado, Santiago Paz, hizo un llamado a la asociatividad de los pequeños productores. “Tal como están las cosas, es necesario estar organizados, que los pequeños productores se asocien, formen asociaciones, cooperativas, legalmente constituidas para que puedan competir de igual a igual con las empresas. Además es necesario, exigir al Gobierno que se dé prioridad a los pequeños productores organizados para que puedan ser los beneficiarios y con todas las facilidades del caso”, puntualizó.

Añadió que hasta el momento se han invertido 335 millones de soles, y para este año sólo se ha presupuestado por parte del Gobierno Central un total de 6 millones; siendo necesario 500 millones de soles para la primera etapa.

Nueva unidad ejecutora

Con respecto a los miembros de la Unidad Ejecutora, dijo que deben ser renovados en su totalidad y se destine a personas técnicas, que conozcan la realidad del proyecto y estén comprometidos con los pequeños productores.

“Tiene que darse de baja a la Unidad Ejecutora. No es posible que gente de gestiones anteriores que son responsables del mal manejo de esta obra de impacto, sigan en el proyecto. Tiene que renovarse a todo el equipo con profesionales y técnicos idóneos que conozcan bien la realidad del Alto Piura y estén comprometidos con el proyecto, principalmente con los pequeños productores que deben ser los principales beneficiarios”, sostuvo Santiago Paz.

Añadió que Piura tuvo la oportunidad hacer realidad el proyecto, “tuvimos la oportunidad histórica de hacerlo para los pequeños productores. Lamentablemente por una mala licitación, por un tema de irresponsabilidad y por protagonismo político, se hizo una licitación sin planos. Es como si quisieras construir tu casa pero sólo tienes el plano arquitectónico, tienes el dibujo, pero te falta el plano del ingeniero civil, del ingeniero eléctrico y todos los demás”.

Agregó que “el caso del Alto Piura será similar al del Proyecto Olmos, donde el Estado ha invertido 15 mil dólares por hectárea y al final termina vendiéndole a las empresas nacionales y extranjeras a 5 mil dólares la hectárea. Es un proyecto para las grandes empresas, y será devuelto luego de 25 años al Gobierno Peruano, que apoyo una iniciativa público – privada, con la venta de 38 mil hectáreas. Igual sucederá con el Alto Piura”.

Luis Zeta: Un reservorio para grandes empresas

El ex directivo del Proyecto Alto Piura, Luis Zeta Ramos, también se pronunció para que se luche por el financiamiento del Estado y así garantizar el beneficio para los pequeños productores.

Añadió que el Gobierno Regional de Piura, por su parte, tiene prevista la ejecución del Reservorio La Peñita, pero que esa obra será para beneficiar a las grandes empresas que vienen cultivando principalmente uva en el Medio Piura, y no a los pequeños productores. Por lo que este reservorio debería hacerse en Río Seco y con una capacidad de 800 a 1000 millones de metros cúbicos.

Datos

  • De acuerdo a los estudios, el proyecto Alto Piura permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 19,000 hectáreas y el mejoramiento de otras 31,000.
  • El río Huancabamba transporta un aproximado de 720 millones de metros cúbicos anuales,
  • El proyecto Alto Piura tiene una reserva de agua de 335 millones de metros cúbicos.