• 24 de abril de 2024 2:38 pm

Taylín: Una experiencia exitosa de pequeños agroexportadores de panela

PorTaitito

Ago 14, 2015

Unidos por su desarrollo. Taylín es una comunidad de más de 60 familias, ubicada en el distrito de Montero, provincia de Ayavaca. Su producción orgánica de panela granulada dinamiza su economía y está considerada como Producto Baluarte por la organización Slow Food. Su sistema de organización es digno de reconocer y pronto participarán en la ExpoAlimentaria 2015, Mistura y en el evento Terra Madre Jóvenes – We Feed The Planet a realizarse en Italia.

Son 12 productores de caña que están asociados a la Cooperativa Agraria Norandino, y que al año logran exportar más de 45 toneladas de panela orgánica por un monto promedio de 76 mil 500 dólares.

“En estos primeros meses del año, solamente de Taylín se han exportado 32,500 kilogramos de panela granulada, que en monedas representa a más o menos 55,250 dólares. Pero la mayor producción recién empieza, los meses de más producción son los que comprenden de agosto a diciembre. La meta al finalizar el año es superar las 100 toneladas de panela orgánica con los productores de Taylín”, indicó Yeny Robledo, jefa de la Planta de Procesamiento de Panela de Norandino.

Antes la caña era procesada para producir chancaca y aguardiente. El quintal de chancaca lo vendían a 10 soles el quintal. El aguardiente era para consumo en las fiestas y reuniones. Ambos productos con precios irrisorios no les permitía siquiera recuperar su inversión y menos tener una ganancia. Además había mucho consumo de alcohol y violencia familia.

Vicente Córdova es un productor líder de la Asociación de los Productores de Taylín. Él señala que con su producción orgánica puede dar educación universitaria a sus hijos, aunque reconoce que el principal problema es que muchos jóvenes, hijos de productores, una vez que concluyen sus estudios superiores se quedan en las grandes ciudades.

“Es un cambio enorme. Antes la caña era para producir chancaca y “primera” (aguardiente). Más era para consumo, no sacábamos ni nuestra mano de obra. Hoy es diferente, recuperamos la inversión y tenemos ganancias, vivimos mejor y podemos dar educación a nuestros hijos. Lo que si falta es una política para que los jóvenes profesionales vuelvan y se desarrollen profesionalmente en sus zonas de origen y a la vez puedan seguir con la producción orgánica. Nuestra preocupación es qué va a pasar una vez que ya no estemos nosotros, qué pasará con nuestras tierras”, indicó.

Añadió que ser parte de la Cooperativa Norandino, les permite no sólo exportar su producción a mejores precios; sino que además han sido capacitados para ser líderes y estar mejor organizados para gestionar sus proyectos de desarrollo ante los gobiernos locales y regionales.

“Aquí en Taylín se inició el trabajo de Cepicafé (Hoy Cooperativa Agraria Norandino), y gracias a esta organización hoy tenemos mejores condiciones para vivir. Por ejemplo, nosotros hemos logrado la construcción de esta carretera (trocha). En mis tiempos caminaba una hora a Montero para estudiar, ahora ya entran los carros. La luz fue gestionada también por nuestra asociación. Ese es el cambio, las ventajas de estar asociado a Norandino. Ahora en Montero hay tiendas, restaurantes, hoteles. Antes no había”, indicó.

Pero el trabajo no sólo se percibe en la asociación de productores, base de Norandino, sino también en otras organizaciones, “por ejemplo, como Rondas Campesinas tenemos un fondo rotatorio y un fondo de ayuda a las personas que necesitan. El estar asociado y el apoyo de Cepicafé, nos ha servido de mucho”, señala.

Participación nacional e internacional

La panela de Taylín fue declarada como Producto Baluarte a nivel mundial. Por lo que la productora Aidé Niño Mija, participará el evento Terra Madre Jóvenes – We Feed The Planet a realizarse en Milán del 3 al 6 de octubre del presente año.

Mientras tanto, el productor Vicente Córdova, se prepara para participar con la panela granulada de Taylín en el evento de Mistura a realizarse en Lima del 4 al 13 de setiembre próximo, y en la ExpoAlimentaria 2015, del 26 al 28 de octubre, que también se realizará en nuestra capital.

Datos

  • La comunidad de Taylin está a 1550 msnm, mientras que la ciudad de Montero se ubica a 1100 msnm.
  • 1 hectárea de caña produce 120 quintales de panela
  • La tonelada de panela con valor agregado (envasada) se exporta a un promedio de 1700 dólares
  • De enero a julio del presente año, Norandino ha logrado exportar 673 toneladas de panela granulada, siendo más de 32 toneladas de Taylín. La meta al finalizar el año es llegar a 1500 toneladas de toda la región Piura.
  • La panela se produce, principalmente en los distritos de Montero, Síchez y Jililí, donde se estima que existen 600 hectáreas de cultivo de caña.