En lo que va del año fueron asesinados tres pescadores artesanales por piratas en el mar de Piura y Tumbes, y en los últimos 15 años se han registrado 50 casos. Ante esta situación los pescadores artesanales están dispuestos a proteger las 5 millas de mar, indicó Justo Bancayan, sargento de la playa La Islilla, en la provincia de Paita.
“El ataque de los piratas cada día va aumentando, se registra en Paita y Sechura. Estamos desprotegidos, no hay vigilancia”, indicó Justo Bancayan.
Asimismo, indicó que se presenta una depredación en las 5 millas de mar por parte de la pesca industrial. En ese sentido, los pescadores artesanales se ven obligados a salir de las cinco millas para obtener el producto hidrobiológico para el consumo humano. “Incluso trabajamos en zona de frontera para abastecer de pescado a los mercados”, señaló.
Agregó que entre las regiones de Piura y Tumbes hay 30 mil pescadores artesanales, quienes pescan para el consumo humano. Ante la depredación, propusieron proteger las 5 millas de mar, declarar la pesca artesanal como prioridad y crear áreas marinas protegidas que sean exclusivas para la pesca artesanal.