• 4 de diciembre de 2023 1:31 am

Preparan movilización para exigir reconstrucción de Catacaos

PorTaitito

Abr 12, 2017

Catacaos se levanta. Este domingo último quedó conformado el  “Frente de Defensa, Reconstrucción, Fiscalización y Desarrollo de Catacaos, Caseríos, AA.HH y Anexos”, el mismo que está presidido por Manuel Robledo Gonzales, y desde donde anuncian una movilización ante el gobierno local y regional, para exigir la recuperación y reconstrucción.

“Vamos a tomar medidas, como realizar una marcha al Gobierno Local y al Gobierno Regional, también a la EPS Grau, vamos a exigir al gobierno central, que nos atiendan de inmediato. La dejadez de las autoridades nos indigna. Estamos con una rabia tremenda, muy dolidos, humillados, olvidados, y no sólo por este desastre, sino también de forma milenaria, desde la creación de Catacaos, el pueblo está totalmente olvidado”, indicó Manuel Robledo.

Añadió que como frente tienen 3 objetivos principales: “Defender nuestros derechos e intereses, dar solución inmediata a todos los problemas y necesidades generados por el desborde del río Piura que se pudo evitar, y actuar contra la corrupción y denunciar a los responsables porque Catacaos ha tenido pérdidas humanas y pérdidas millonarias”.

Aunque no se ha definido fecha para la movilización, indicó que también presentarán toda la documentación para una atención inmediata, así como usarán todos los mecanismos de acceso a la información para exigir transparencia en las obras que se ejecuten.

Han pasado 2 semanas desde que sucedió el desastre y “no es posible que se siga alargando la recuperación de Catacaos. Son aproximadamente 14 centros poblados, y nos hemos dado cuenta que la presencia del Estado es mínima, e incluso en algunos sectores es inexistente. No esta restituido ni los servicios educativos, ni de salud, los servicios de luz, agua y alcantarillado no están restablecido en su totalidad. Además, tenemos zonas como Monte Sullón, donde los desagües siguen colapsados, y aún hay presencia de aguas del río”.

Encauzamiento del río y hospital

Manuel Robledo, señaló que también exigirán el encauzamiento del río Piura hasta desembocar al mar, pero ya no con arena, sino haciendo uso de concreto y piedra. Igualmente pedirán la construcción de un hospital, porque el centro de salud fue el más afectado y actualmente tratan de recuperar lo poco que queda.

Precisó que el 80% de los equipos del CLAS de Catacaos están dañados y “no es posible que hasta ahora ninguna autoridad haya realizado la limpieza del Centro de Salud. El personal (de salud) ahora está haciendo limpieza y tratando de recuperar algo; pero hay material que está ahí amontonado, material que ya no sirve. Cuando este centro debería ser prioridad porque aquí deben atenderse las personas”, concluyó.