• 30 de enero de 2023 3:59 am

Región Piura: 2.5 millones de soles en proyectos de cacao, panela y banano

PorTaitito

May 25, 2017

Mejorar la competitividad e ingresos económicos en las cadenas productivas de cacao, panela granulada y banano orgánico, es lo que se busca con la ejecución de 9 proyectos que han sido aprobados para este año por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del MINAG, en alianza con la Cooperativa Agraria Norandino y organizaciones productores.

Los 9 proyectos tienen una inversión total de S/. 2’595,330.92. El PNIA aporta con el 67.42% que equivale a S/. 1´749,835.80, y por parte de Norandino y las organizaciones de productores el aporte es del 32.58%, es decir S/. 845,495.12.

Son  4 proyectos en panela orgánica que desarrollan el rubro de extensión agrícola, los que están localizados en Montero, Jililí, Paimas-Suyo y Pacaipampa de la provincia de Ayavaca.

Otros 4 proyectos están relacionados al cacao, en lo que corresponde a extensión agrícola e investigación adaptativa. Están localizados en Chililique-Palo Blanco (Chulucanas), San Juan de Bigote (Morropón), Malingas y Las Lomas.

En lo respecta a banano orgánico se ubica en los distritos de Buenos Aires de Morropón y Marcavelica – Sullana, tomándose importancia en lo que corresponde a extensión agrícola.

Los 9 proyectos beneficiarán de manera directa e indirecta a más de 2500 productores de la sierra, alto Piura y valle del Chira, explicó Percy Vásquez Arca, especialista del PNIA.

Con estos proyectos lo que se busca es mejorar la competitividad y los ingresos en los pequeños productores, “porque sabemos que en el Perú sí se puede hacer una agricultura competitiva, llegar a mercados exigentes a través de los pequeños agricultores, que sin necesidad de ser ingenieros, siendo agricultores sacan adelante su producción y mejoran su economía”, sostuvo el representante del PNIA.

Resultados esperados

  • Incremento de la producción y rendimiento por hectárea en los tres cultivos identificados (Cacao, panela, banano)
  • Los productores adquieran conocimientos técnicos y los apliquen en el manejo y desarrollo de sus cultivos.
  • Productores con mejores conocimientos y aplicación en el tema organizacional
  • Incremento y mejoramiento de la calidad en pos cosecha de los cultivos identificados.
  • Productores mejoran las condiciones de negociación y comercialización de sus productos de calidad al mercado.
  • Productores  cuentan en su mayoría con certificación orgánica
  • Productores incrementan y mejoran sus ingresos económicos en la comercialización de sus productos.

Antecedente

El año 2016, con Norandino también se implementaron tres proyectos del PNIA, con una inversión total que superó los 800 mil soles. Estos proyectos se ejecutaron en las zonas de Ayabaca  con el cultivo de panela  en  investigación adaptativa, en la zona de Huancabamba con el cultivo de café  en extensión agrícola y en la zona de Chulucanas con el cultivo de cacao en el rubro de “Semillerista”.