Hoy se suscribió el contrato entre el Gobierno Regional y el Consorcio Peruano Italiano Obrainsa-Astaldi, para la ejecución del Primer Componente del Proyecto Alto Piura: Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino. En la ceremonia participaron el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, acompañado de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y congresistas de la república.
Reynaldo Hilbck manifestó que la firma del contrato es muy importante, porque después de varios contratiempos, hoy se cristalizaba el sueño de los altopiuranos. Asimismo, indicó que de esta manera la región llegará al 85% de la ejecución presupuestal, “el mayor presupuesto invertido en los últimos cinco años de la historia de la Región Piura”.
Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza indicó que el Proyecto Alto Piura es un sueño que debe garantizarse y, paralelamente, debe trabajarse también los estudios del cuarto componente. “El Proyecto debe significar unión de todos, porque el desarrollo de Piura, se logrará con agua y más agua”.
A su turno, César Bayro Orellana, representante legal del Consorcio Obrainsa-Astaldi, se comprometió a ejecutar el proyecto de manera transparente. “Somos empresas de nivel A y vamos a cumplir con el Proyecto Alto Piura en calidad y tiempo, aplicando la ingeniería de detalle”, manifestó.
De igual forma, el Ing. Alberto Joo, gerente general del Peihap, resaltó que luego de mucho tiempo se ha recuperado el proyecto. Señaló que con esta licitación se presentaron cuatro ofertas de diez empresas, y después de una ardua evaluación se dio como ganador al Consorcio Obrainsa- Astaldi, con una oferta por 474 millones de soles.
Gratitud con mártires
Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y uno de los principales impulsores de este proyecto, expresó su gratitud a los mártires del Alto Piura como Son: Don Guido Raffo Varona, Nacho Távara, Bruno Suárez, Monseñor Juan Macnab. “Hoy es una nueva historia para nuestro proyecto. Sigamos unidos para garantizar el rostro social, sigamos haciendo realidad el sueño de todos nuestros agricultores que necesitan agua para irrigar sus cultivos”, expresó.
Cabe señalar que el Consorcio Obrainsa- Astaldi se instalará en enero próximo, para ejecutar las obras de ingeniería del Primer Componente del Proyecto Alto Piura, que involucra el barraje móvil, canal de reposición, pantalla de impermeabilidad, captación, desarenador, sistema de purga, aliviadero de demasías y la bocatoma. Asimismo, se construirá el Túnel de Trasvase de 13 km de longitud. Además, se construirán campamentos, se realizará la construcción y mantenimiento de caminos y el mantenimiento de las líneas de transmisión.