Suscriben convenio para iniciar construcción de reservorio de Vilcazán

Hoy se dio el primer paso para la construcción del reservorio de Vilcazán, con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la formulación del proyecto: Mejoramiento del Servicio de Abastecimiento de Agua del Sistema Hidráulico San Lorenzo. En la ceremonia participó la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza Cruz.

El documento suscrito por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indica que la inversión para la ejecución del estudio a nivel de perfil del mencionado proyecto, asciende a 2 millones 800 mil soles, que será financiado por ambas partes. La ANA aportará S/. 2`000,000 y el gobierno regional la suma de S/. 800,000. Además, el plazo para la formulación del estudio es de 7 meses.

“Este proceso permitirá hacer otra represa importante que es Vilcazán, que por muchos años fue anhelada por agricultores del valle de San Lorenzo, lo cual asegura el agua y permite el crecimiento de hectáreas. Esta es la cuarta represa importante que tenemos en la región y que hoy día estamos dando ese paso para poder hacerla realidad”, indicó Reynaldo Hilbck, gobernador regional.

La autoridad regional indicó que lo importante es que el perfil está incluyendo el túnel Culqui, que es la “vena aorta” que alimenta el sistema de valle San Lorenzo, y que ahora se está incluyendo para poder recuperarla. «Estamos dando pasos para que en los próximos 8 o 10 años, Piura se afiance en todos sus recursos, por eso hoy empezamos con las obras transcendentales en infraestructura”.

Áreas a beneficiar 

El ministro Juan Manuel Benites explicó que el convenio firmado implica el apoyo en infraestructura grande de riego, con Poechos, el Alto Piura, y ahora con Vilcazán, que “es un sueño de poder darle una visión integral de infraestructura hidráulica a Piura, y aprovechar esas 350 mil hectáreas, las 250 mil que tendrían riego continuo y las 100 mil adicionales que los va a posicionar en el primer lugar en el desarrollo agroexportador y en agricultura”.

“Hay obras adicionales como el túnel Culqui, que no estaba previsto en el primer estudio y que ahora sí se va a incluir; además la elevación del dique que nos va permitir unos 50 millones de metros cúbicos adicionales, que incluso podríamos aumentar en algo la frontera agrícola. Estamos haciendo grandes inversiones en riego pero hay que usar bien el agua, tenemos que ser cada vez más eficientes e ir poco a poco yendo hacia los sistemas de riego tecnificados, que nos permita tener cultivos de agroexportación de mayor calidad y ampliar frontera agrícola”, concluyó.

Compartir