Con una inversión de 35 millones de soles, las familias de La Tortuga y los distritos de La Brea-Negritos y El Alto contarán con gas natural.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), filial de Promigas en el Perú, suscribieron convenios para la ejecución de redes de distribución de gas natural en para abastecer a estas familias con este combustible limpio y económico.
La Tortuga será la primera localidad en contar con gas natural en su totalidad con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); mientras que para los proyectos de El Alto y La Brea-Negritos se está adelantando la elaboración de los instrumentos de gestión ambiental, para luego iniciar con la construcción de los componentes, indicó Rafael Reyes, viceministro de Hidrocarburos del MINEM.
El viceministro Reyes informó que Gasnorp ha sido la encargada de la construcción del sistema de distribución de gas natural que ya beneficia a más de 6,000 familias de la región Piura; y destacó que con la pronta implementación del Programa BonoGas, más hogares, comercios y comedores populares, podrán conectarse a este indispensable servicio público.
No obstante, explicó que el Centro Poblado La Tortuga, el Distrito de El Alto y el Distrito de la Brea- Negritos, no estuvieron incluidos en esta concesión que se entregó a Gasnorp el 2019. Por ello, el Estado atendiendo a la demanda de la población, destinó el 18 de abril pasado, los recursos necesarios para la construcción de redes de distribución de gas natural en estos sectores.
“Hoy venimos a firmar los convenios que darán inicio a la construcción de las mencionadas redes de distribución, que permitirán que más de 6 mil 561 familias de estas localidades accedan al servicio público de gas natural, un combustible limpio, seguro y económico. Invito a las autoridades regionales y locales, a los representantes de la comunidad y a los ciudadanos a apoyar el desarrollo de esta gran obra”, expresó el funcionario del MINEM.
El viceministro de Hidrocarburos agregó que “la firma de estos convenios son un hito importante en el proceso de masificación de gas natural, pues pone en evidencia que el Gobierno central, las autoridades locales, la empresa privada y los representantes de las comunidades podemos trabajar unidos para alcanzar grandes cambios y obras en favor de los ciudadanos, sobre todo para los que más lo necesitan”.
Cabe precisar que el desarrollo de la industria del gas natural permitirá contar con una matriz energética diversificada y eficiente, evitando a futuro la dependencia de aquellos combustibles con los que no contamos y que su adquisición impacta de forma negativa en la economía de los peruanos debido a las fluctuaciones de precios.