• 4 de octubre de 2022 8:14 pm

Pedro Francke: «Tenemos que buscar una solución a la gobernabilidad nacional”

PorRPP

May 5, 2022

El exministro de Economía, Pedro Francke sostuvo en RPP que el Gobierno debería tratar de ayudar directamente a las familias en un contexto de inflación mundial. Además, cuestionó la estrategia para enfrentar los conflictos sociales y se mostró a favor del retiro del 100 % de la CTS.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, consideró este jueves que no son medidas tan efectivas la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a algunos combustibles.

Sostuvo que el Gobierno debería tratar de ayudar directamente a las familias con empleo y mayores ingresos en un contexto de inflación mundial. «Controlar los precios siempre es una mala medida», indicó.

«La reducción de impuesto que se ha otorgado tiende a quedarse mucho en los intermediarios y tiende a beneficiar a los que consumen más. Creo que esas medidas no son tan efectivas y que mucho más efectivo es entregarles dinero a las familias más necesitadas para que con eso puedan comprar más en el mercado. Mientras tanto, la inflación es responsabilidad del Banco Central de Reserva. Hay una política monetaria que se está haciendo en todo el mundo. La Reserva Federal de Estados Unidos ya subió la tasa a medio punto y se espera que la va a seguir subiendo hasta alrededor de 3 %», dijo.

 

Proyecto de desarrollo del corredor minero

Pedro Francke calificó de «crítico» el conflicto social en Las Bambas, ya que es la empresa minera más grande del Perú con un volumen de implicancia importancia en términos de impuestos. El exministro planteó que el Gobierno debería actuar con «mucha más intensidad» para atender el «problema complejo».

«Falta ahí una actitud mucho más preventiva, falta un diálogo mucho más intenso, pero a mediano plazo falta un proyecto de desarrollo conjunto de todo el corredor minero», afirmó.

El exministro de Economía indicó que hace tres o cuatro años el Estado viene «apagando incendios» y afirmó que la estrategia de atender el pedido de cada comunidad individualmente no funciona.

«Hace falta un gran proyecto de desarrollo de toda esa zona del corredor minero, que le ponga mucho énfasis en la parte agropecuaria, en la parte ganadera y que le dé medios de producción a las familias», propuso.

 

Solución a la gobernabilidad

Por otro lado, Pedro Francke aseguró que «el Perú tiene un grave problema de gobernabilidad», donde un gran sector de la población desea una discusión de una nueva Constitución Política. Sin embargo, aclaró que el país tiene un problema mayor donde el Congreso de la República aprueba leyes «tirándose abajo» la Sunedu, eliminando la educación sexual, repartiendo los fondos de la AFP, repartiendo 42 mil millones de soles a los fonavistas y al mismo tiempo un Ejecutivo «que parece ser ineficaz».

«Me parece que tenemos que buscar una solución a la gobernabilidad nacional y me parece que tenemos que buscar algún tipo de acuerdo todos los peruanos», dijo.

En ese sentido, argumentó que el tema de emergencia es el económico, ya que las familiares populares están «muy golpeada» por el alza de precios. «Hace falta una propuesta de Gobierno de acciones urgentes», agregó.

 

Retiro del 100 % de CTS

Pedro Francke indicó que no le parece tan negativo la ley que permite el retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023, debido a que puede servir a las familias en un momento de inflación.

«Me parece que puede ser algo entendible en este contexto, es una medida de emergencia y siempre se corre el riesgo que la emergencia se convierta en permanente», expresó.

Además, el exministro advirtió que la debilidad del mecanismo de la CTS solo alcanza a las personas con trabajo formal, que es una minoría en el Perú.

 

Sunedu y presunto plagio del mandatario

Pedro Francke calificó de «pésima» la Ley que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y afirmó que es un retroceso para la reforma universitaria.

«Se había hecho un esfuerzo importante para asegurar la calidad de educación superior universitaria, está claro que había universidades que no cumplían con condiciones básicas, está claro que ese esfuerzo se tenía que continuarlo (…) y ahora todo queda en cuestión porque el mecanismo de autorregulación hay que desconfiar de que funciones», dijo.

Y sobre el presunto plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, Pedro Francke manifestó que para los académicos un «plagio es inadmisible».