Diversas reacciones generaron las propuestas económicas de los candidatos presidenciales en la última CADE 2015 realizada en Paracas – Ica, a casi cuatro meses de las elecciones generales de abril del 2016.
Para el economista Alejandro Indacochea, las propuestas fueron un adelanto de la Navidad, y cuestionó que se haya planteado usar los 10 mil millones de dólares del fondo de estabilización fiscal para construir carreteras y proyectos e infraestructura, tal como propusieron Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y Alan García, candidato del Partido Aprista.
“Realmente ha sido una lluvia de ofertas, concretamente con el uso del Fondo de Estabilización estoy en desacuerdo, porque ese es un fondo de emergencia para una eventualidad en el país, por ejemplo un Fenómeno El Niño, un terremoto o un sismo”, manifestó.
Sin embargo, el economista Juan José Marthans sí consideró viable usar un 10 o 20 por ciento de dicho fondo para hacer obras, ante la desaceleración económica.
“Sí se debe utilizar, sí se puede utilizar parte de estos recursos, que se haga alusión a utilizar el 100% de los mismos, eso es inaudito”, indicó.
Respecto a las propuestas de los candidatos César Acuña, de Alianza para el Progreso, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, para reducir o eliminar temporalmente impuestos a las mypes para promover su formalización, los expertos señalaron que eso no sería suficiente.
“Yo no creo que dejando de pagar impuestos me va a incentivar a formalizarme, acá hay un problema estructural mucho más de fondo, la informalidad tiene que ser tratada de forma integral”, consideró Indacochea.
Mientras que la meta que anunció el ex presidente Alan García de crecer más de 6 por ciento al año fue tomada con pinzas por Marthans.
“No se puede crecer más allá del potencial de la economía peruana de manera sostenida, porque estaríamos volviendo a mostrar políticas irresponsables”, advirtió.
La llamativa promesa de construir un tren bala de Tumbes a Tacna, como plantearon Acuña y Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, fue desestimada.
“Para construir un tren bala de Tumbes a Tacna estamos hablando de alrededor de 25 mil millones de dólares, más que la deuda externa pública del país”, sostuvo Indacochea.
Ambos analistas coincidieron en señalar que las exposiciones de los candidatos carecieron de un punto clave: explicar cómo se financiarán sus respectivas propuestas.